¿Te has preguntado alguna vez por qué el precio del oro en Alicante está a un determinado importe y no se le fija un precio aleatorio? Se trata de seguir, en parte, la cotización de la onza en los mercados internacionales, destacando dos precios fijos, por la mañana y por la tarde, siendo el de mayor referencia el de la tarde al coincidir su operativa con Wall Street.

Esta cotización depende de una serie de factores. En esta entrada te aportamos más detalles.

Factores que afectan al precio del oro en Alicante

El oro está considerado como un activo refugio cuando hay problemas en la economía: tensiones en precios, subidas de tipos de interés, desempleo o recesión, por ejemplo. Es, en esos momentos, cuando su precio se suele disparar, alcanzando máximos históricos.

El valor del dólar se podría considerar como un factor a tener en cuenta. Cuando esta moneda en los mercados de divisas está fuerte, la tendencia en la cotización del oro es que baje de precio; cuando el dólar está débil, ocurre lo contrario. Esto puede deberse a que los americanos deciden cambiar su inversión de la divisa al oro, realizando siempre un trasvase de dinero de un activo a otro para protegerse de los movimientos de ambos.

Por otro lado, cabe destacar que las reservas de los bancos centrales es otro aspecto a tener en cuenta. De hecho, hace mucho tiempo que no se compraba más de lo que se vendía, algo que impulsa el precio del oro al “agotarse” en los mercados. Una compra masiva del material, o relevante, hace que se tensione la oferta y la demanda hasta que se produce una alza en los precios. Cuando las compras se relajan, este precio tiene el mismo comportamiento.

Asimismo, la producción también es otro aspecto, puesto que cuando baja la extracción existe menos oferta, aunque sea de manera puntual y, por lo tanto, se registran mayores precios en el mercado. Recuerda que es en China, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica o Rusia donde más se produce.

Las pautas estacionales del metal precioso también afectan al precio. Por ejemplo, en Navidad suele estar más caro al comprarse más joyas, mientras que durante las festividades de Diwali, en la India, su precio en los mercados internacionales también remonta. Algo similar ocurre en China con las celebraciones del Año Nuevo Lunar, entre enero y febrero. Eso sí, estos acontecimientos son puntuales, pero lo suficientemente relevantes como para tenerlos en cuenta.

Ahora que conoces qué factores afectan al precio de este material, recuerda que existen empresas especialistas en la compra y venta de oro en Alicante que fijan su precio en función de estos factores: la inflación, las pautas estacionales, la producción o las reservas de los bancos centrales son mirados con lupa.